El AVE llegará a Lorca soterrado

Un trayecto de casi 3 kilómetros de soterramiento que unirá la línea Murcia-Almería en el Corredor del Mediterráneo

Y por fin la llegada del AVE a la ciudad de Lorca parece más real. Una llegada que será bajo tierra en un tramo de 2,9 kilómetros, incluyendo las rampas, serán unos 3,5 kilómetros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación de la red ferroviaria en Lorca. El estudio ha estado parado durante más de dos años, ya que a petición del Ayuntamiento lorquino se quería ampliar el tramo de soterramiento planteado inicialmente.

El estudio informativo ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se incluye la nueva alternativa del proyecto constructivo de la denominada ‘Alternativa 2’.

350 metros más en San Diego

En este sentido, se ganan 350 metros con respecto al plan original. En concreto, la amplitud corresponde a la zona del barrio de San Diego, en dirección Totana. Lo que permite la permeabilización de la zona y el mantenimiento del tráfico de vehículos y así como de peatones. El tren comenzará a circular bajo la ciudad desde la nueva estación creada en esta zona norte, y que se ubicará más lejos que la actual. En San Diego se construirá una nueva estación con zona verde y cubierta vegetal sobre la plataforma. Se quiere evitar molestar a los vecinos de las zonas por las que el tren no pase soterrado antes de llegar al casco urbano.

El convoy seguirá desde ahí su recorrido hasta pasar la rambla de Las Señoritas, donde volverá a la superficie tras el cruce con la carretera RM-11, que une Lorca con Águilas.

Nueva estación soterrada en Sutullena

A la hora de llevar a cabo todo ese soterramiento la zona que más dificultad lleva es la del cauce del río Guadalentín. Una vez pase por allí, comenzará a subir hasta los andenes de la nueva estación de Sutullena. Que se creará bajo el actual edificio, que se ampliará para dar servicio a las nuevas prestaciones. Desde este punto, el tren volverá a descender de nuevo, en el punto kilométrico 204. Punto en el que se inicia la rampa de salida del soterramiento a la altura del colegio Ana Caicedo. En los dos puntos más bajos del soterramiento se ubicarán estaciones de bombeo que permitirán la extracción del agua que pueda entrar en el túnel.

Se eliminan los pasos inferiores

Con el soterramiento del AVE se espera mejorar la calidad de los lorquinos, sobre todo de los vecinos del barrio de San Diego. Además, se elimina la división de la ciudad en dos. El proyecto incluye dotar de nuevos espacios urbanos con zonas verdes y la vuelta de carreteras y calles cortadas por la línea ferroviaria. De esta medida se beneficiarán los pasos a nivel de Fajardo el Bravo, las alamedas de Ramón y Cajal, Constitución y Cervantes, el Camino Marín y la calle Martín Morata. Para mejorar el tráfico de personas y vehículos por la ciudad se eliminarán los pasos inferiores de la avenida de Santa Clara y el ubicado junto a la estación de Sutullena.

Se estima que la selección de esta nueva alternativa supondrá un incremento de la inversión en torno a los 15 o 20 millones de euros de los 135 millones de euros inicialmente previstos para el proyecto.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha indicado que “no ha sido posible la longitud total que habíamos solicitado, 4,3 kilómetros, ya que el diseño del paso inferior incorporado en la construcción del Tramo I de la Ronda Central supone una barrera física que ha impedido la inclusión integral. No obstante, desde el Ayuntamiento de Lorca no renunciamos, en absoluto, a seguir mejorando la actuación una vez se inicie la redacción del proyecto final y lograr, así, la máxima longitud de soterramiento posible”. Las mejores se anunciarán en la Mesa del Ferrocarril para trasladarla a colectivo y vecinos de las zonas afectadas.

Con la futura construcción de esta línea bajo tierra se une la línea Murcia-Almería en el Corredor del Mediterráneo.

Aquí les dejamos imágenes del proyecto:





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